sábado, 9 de marzo de 2013

Estudio de las cubiertas de las Domus romanas


El tema que me cierne es la investigación sobre las cubiertas romanas. Las cubiertas forman  parte de los elementos arquitectónicos principales que cualquier edificación tiene.

Desde mi entendimiento, para hacer un buen estudio a cerca de cualquier tema hay que partir desde cero. Por ello, lo primero en que me centraré es en definir el término arquitectónico, se llama cubierta a la parte superior de la techumbre de los edificios y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha techumbre. Algunas de las funciones que tienen que cubrir sobretodo son la estanqueidad al agua, es decir, impermeabilidad, y dar seguridad estructural y contra el fuego. Obtenidas del Código Técnico de la Edificación, CTE.

Croquis propio


Las cubiertas, han sido elementos de la arquitectura que han servido para definir el "skyline" de cada época y estilo arquitectónico a lo largo de la historia, además no sólo han dotado de una imagen a un edificio, sino también un símbolo a la ciudad.

Skyline de Roma
http://it.123rf.com/photo_7950591_vettoriali-dettagliate-skyline-di-roma.html


El tema que me cierne son las cubiertas romanas, y para ello, me he ayudado de la investigación que la  arqueóloga y profesora de la universidad de Cantabria, Mª Luisa Ramos Sáinz, ha realizado sobre los tejados romanos. Tal obra fue culminada con la realización de un cortometraje, como método innovador de previsualizar una investigación, titulado " Experimentar en Arqueología construyendo un tejado romano". Debo decir que también he buscado a cerca del yacimiento arqueológico de San Juan de Maliaño (Cantabria), donde se han encontrado piezas en muy buen estado y se ha realizado un buen, y sobretodo, acertado acercamiento al estado original de la ciudad romana.

Basándome en todo ello, puedo afirmar que eran por lo general cubiertas inclinadas, es decir,  la evacuación del agua se realiza hacia fuera, gracias a la inclinación de los faldones (lo que influye en la velocidad de evacuación del agua), realizando el drenaje por su composición geométrica. Generalmente se disponían a doble vertiente mediante un entramado de madera.

Croquis ideativos, para hacernos una idea de como eran las cubiertas romanas

La Domus se siguió mostrando cerrada al exterior, ventilándose e iluminándose a través del compluvium y del peristilo. La incorporación del peristilo a la vivienda fue una aportación romana importante, pero la modificación más lógica, en la cubierta, fue la introducción de las cuatro columnas que se colocaron en las esquinas del impluvium, para apoyar las cuatro vigas perimetrales donde descargaban los faldones de la artesa que llevaba el agua al compluvium. Ello, después de usar muchas veces el cavaedium tuscanicum, al cual renunciaron tras comprobar que las dos vigas que abarcaban el ancho total del atrium, eran las piezas más caras de la construcción de la cubierta.

Estructura de la cubierta en la zona del atrio
http://i65.servimg.com/u/f65/11/95/02/52/cubier10.jpg


Los elementos que constituyen este tipo de cubiertas son los faldones, y a los encuentros entre diferentes faldones, se denominan:

-Cumbrera, al encuentro superior de dos faldones con pendientes cotrapuestas (a dos aguas).

-Limatesa, al encuentro convexo (dividen las aguas).

-Limahoya, al encuentro cóncavo (recogen las aguas).

Elementos de una cubierta
http://tiposdecubiertas.blogspot.com.es/


En las cubiertas hay algunos elementos que producen discontinuidades como chimeneas, pero la solución que empleaban no se conocen de manera cierta. A parte de ellos, gran importancia tienen los encuentros de la cubierta, los cuales son puntos singulares de la cubierta que requieren de una solución constructiva especial o diferente:

- Limas, requieren de un material de cobertura (inclinada) o sellante que garantice la estanqueidad.

-  Juntas, de movimiento o de discontinuidad.

-  Aleros, la cubierta sobresale respecto al plano de fachada.

-  Cornisas, la fachada rebasa la cota de cubierta.

-  Chimeneas, para la salida de humos y ventilación, las cuales deben rebasar holgadamente la cota de cubierta.



Gran importancia tienen también los materiales de construcción que se emplearon en época romana para la materialización de las cubiertas. En primer lugar se armaban las estructuras donde se apoyarían los elementos de cubrición, tales armaduras solían ser tablones y vigas de madera. Analizándolas podemos distinguir numerosas partes como, vigas de cumbreras, puntales, ...

Detalle de la estructura de una hipotética cubierta romana
Libro del prof. Monjo Corriá


Detalle lateral de una cubierta
rincondelvago.com


Las tejas romanas, se hicieron en su mayor parte de barro cocido, pero a veces también de mármol, bronce o dorado. La tégula era una teja plana, con bordes elevados, que fue colocada en el techo, mientras que el ímbrices (imbrex) era una teja semicilíndrica, colocada sobre las articulaciones entre las tégulas. Cuando estaban bien construidas las cubiertas  y bien imbricadas (superpuestas), había poca necesidad de realizar una mayor impermeabilización, normalmente en este caso emplearían una mezcla de cemento, si fuese necesario.


http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/historia/histo_roma_casas.html


Con el tiempo se desarrollaron moldes con los que poder fabricar las piezas de manera más rápida y eficiente, siempre con la misma finalidad, facilitar el trabajo. Las tégulas fueron hechas originalmente perfectamente planas, es decir, con nada más que un canto debajo del borde superior, lo que permitió que se “colgara” la baldosa en un techo inclinado de manera que no se deslizase hasta el suelo. Posteriormente, las tégulas se formaron con un borde elevado en los dos lados verticales, que canalizaría el agua de lluvia en la parte inferior de la pieza, en lugar de permitir que se filtre entre las baldosas para amortiguar los materiales del techo.

Museo Nacional de Arte Romano


Museo Nacional de Arte Romano


Otra mejora se produjo cuando estos dos bordes elevados se hicieron convergentes, formando un trapecio amplio en forma de V con el borde hacia abajo más estrecho, situado en la parte más ancha de la pieza por debajo de ella para formar un canal continuo. El imbrex completa la impermeabilización de la cubierta con el arco sobre las articulaciones entre los bordes verticales de las tégulas, que divide el techo en los canales.

Supuesta terminación  de la cubierta romana
Museo Nacional de Arte Romano



También basándome en diferentes estudios puedo establecer una clasificación según diversas tipologías:





A continuación podemos ver una clara reconstrucción de una cubierta romana realizada por el artesano de Bailén, Juan Núñez Tenorio, quien ha fabricado más de 3.600 tejas de barro cocido que imitan idénticamente a las antiguas tégulas romanas usadas en la techumbre de las casas romanas, Domus.


bailendigital.com


bailendigital.com

Bibliografía:

MONJO, J (y otros). Tratado de construcción (Capítulo 12). Sistemas constructivos. Munilla-Lería. Madrid, 2000.

PARICIO, I. La construcción de la arquitectura (volumen 2. Los elementos). ITCC. Barcelona, 1995.

RAMOS SÁINZ, Mª LUISA. Tégulas e ímbrices procedentes de la excavación en la c/ Arbigales, 5-7 (campaña arqueológica 2000) y del seguimiento arqueológico c/Santander (2002-2003). En Intervenciones arqueológicas en Castro Urdiales. Ventanas a Flaviobrigada, Tomo 1. Ed. Ayto. de Castro Urdiales, pp. 316-322.

RAMOS SÁINZ, Mª LUISA. Los materiales cerámicos de cubrición en la Cantabria romana:  propuestas de experimentación. 2009.

RAMOS SÁINZ, Mª LUISA. Tejas romanas procedentes de las termas romanas de San Juan de Maliaño (Cantabria). Estudio analítico y experimental, 173-191, en CAEAP.

WARRY, PETER . Fabricación tegulae, Tipología y Uso en la Britania romana . Oxford, Inglaterra. Archaeopres. 2006.





RAMOS SÁINZ, Mª LUISA. quien ha realizado la mayoría de los trabajos que se conocen sobre la plástica romana que se centran en el análisis de carácter tipología pero son escasos los estudios sobre las técnicas de fabricación. Además ha realizado numerosas investigaciones sobre la Arqueología Experimental desde el año 2000.


Es arqueóloga y profesora de la universidad de Cantabria, también ha sido una de las propulsoras de fomentar la presentación investigaciones arqueológicas audiovisuales y mediante cinematografías. Respecto al tema que me concierne os recomiendo el cortometraje realizado en Octubre de 2004, por esta gran arquóloga, titulado "Experimentar en Arqueología construyendo un tejado romano".



3 comentarios:

  1. Conferencia ya presentada.
    No veo citas en el cuerpo del texto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas José Antonio,

      me gustaría que revises todas mis entradas para ver mis modificaciones, ya que desde que las corregí (27 de marzo) no me has revisado el blog ninguna vez. También me gustaría que me comentases que cosas debería de hacer para mejorar las entradas para tenerlas lo mejor posible. Gracias de antemano.

      Saludos, Jorge L. Rodríguez Arjona

      Eliminar